martes, 28 de enero de 2014

¿ Cómo contrarrestar ese juego ?

Para responder a esta pregunta, primero hemos de conocer cuáles son los puntos más fuertes de nuestro equipo y cuáles los más débiles.  Después conocer los del rival;en este caso, el Atlético de Madrid.
Siguiendo la entrada  ¿ Cómo juega el Atlético de Madrid ?, sabemos que juegan con una defensa muy agresiva y que a pesar de parecer un equipo defensivo, en realidad es un equipo muy ofensivo y agresivo. Defienden para atacar. Sabemos cómo juegan de salida sus dos delanteros (aunque suele atacar con tres), con desmarques constantes y listos para el ataque. A eso hay que agregarle la calidad de éstos ( Villa, Costa, Raúl García... )
Ahora quisiera añadirle otros puntos fuertes a tener en cuenta, y el primero es la importancia de sus laterales.
La importancia de sus laterales es enorme. No solo le aportan amplitud y profundidad, también son elementos más a la hora de la llegada al área y del remate a portería. Esto es una señal más para desmitificar aquello de que es un equipo defensivo. No lo es. Es un equipo ordenado, equilibrado y en continuo crecimiento.
Otros son más evidentes, como la calidad de Arda Turan, Koke..., el peligro que tienen a pelota parada, etc.  Pero he creado esta entrada para dar mi opinión sobre cuál es la mejor forma para poder contrarrestar ese juego tan equilibrado en todos los aspectos. Es esta:

                                                              DEFENSA DE 3 
                                                ( y dos laterales )
Como ya comenté anteriormente, subiré algunas fotos y vídeos. Mientras trataré explicarlo con palabras.
Ya es famoso el peligro que tienen en la recuperación de la pelota, porque ya estaban preparados para el ataque mientras defendían. Su rápida salida al espacio con tres jugadores, sobretodos Diego Costa, crean superioridad numérica contra una defensa descolocada y vulnerable en un ataque fugaz y tan vertical.
Defensa de 3 y dos laterales: no solo para evitar la superioridad numérica o el desorden que provocan, si no que también el tercer jugador en defensa barre o corta pases en largo al espacio hacia Diego Costa por ejemplo. Esto ayuda a que nuestro equipo pueda atacar con más seguridad, utilizando a dos laterales ofensivos.
Estos laterales en ataque frenarían de manera importante las peligrosas subidas de Juanfran y Filipe Luis. ( sus laterales, que como ya vimos son vitales en el equipo colchonero. )
Con todo, se crea el respeto que el equipo de Manzanares mete a los rivales cuando éstos atacan, creándoles la misma inseguridad. Pero añadiría un factor más:

                                                                PRESIÓN  
Sabemos de su gran verticalidad. Se sienten cómodos jugando con pelotas largas desde Courtois, pero también iniciando el juego desde atrás. Aunque aquí sí son más débiles. Y esto hay que aprovecharlo.
Presión adelantada: la  presión adelantada más la defensa de 3 con dos laterales ( que posteriormente serán ofensivos. Carrileros.), hace que tengan que usar más balones largos. (Nota: eso si se ejecuta la presión  correctamente.) Lo bueno que utilicen este recurso es que nosotros tendremos más jugadores que puedan superarles en tal conflicto. Recordad que tenemos 3 centrales !! Después la posibilidad de salir en contragolpe o de acabar en mejor posición que el rival es bastante alta.

Presión alta + defensa de 3 con dos laterales es una buena opción para contrarrestar su juego. Repito que el fútbol es de los futbolistas. Yo solo hablo del aspecto táctico. Pero si les das las herramientas más adecuadas y más eficaces y les enseñas a pensar o actuar, estás creando a los mejores futbolistas; y no máquinas que cumplen con su función. Como si fueran robots. De esto creo que crearé también una entrada. Más adelante.

Vuelvo a comentaros que acompañaré todo esto con imágenes y vídeos. Y espero que os guste !

No hay comentarios :

Publicar un comentario